lunes, 7 de septiembre de 2015


Trataminto de la aluminosis


aluminosis.jpg

¿Qué es la aluminosis?
Se trata de una lesión del hormigón debido al empleo, en los años 1960 y 1970, de cementos aluminosos. Este cemento, que aceleraba el proceso de fraguado en aquellos años de tanto auge en la construcción, puede producir por contra una reacción química con otros agentes haciendo el hormigón más poroso y provocando la pérdida de su capacidad resistente.

¿Cómo detectar la aluminosis?
Las viguetas afectadas por aluminosis acabarán por manifestar pérdidas de su sección resistente. Consecuentemente producirán fisuras visibles y finalmente desprendimientos. Lo que puede provocar el colapso del elemento estructural.
Ante cualquier indicio, lo más urgente es contactar con un técnico para que analice, tome muestras y pida un informe en laboratorio.

¿Tiene tratamiento la aluminosis?
Dependiendo de la situación del elemento estructural, se puede reforzar o sustituir.
Hay que matizar que los agentes que provocan la reacción adversa sobre el hormigón son atmosféricos, pero básicamente la alta humedad, los ambientes marítimos, la alta contaminación atmosférica en zonas industriales y las filtraciones constantes de agua son las que acaban provocando la reacción.
Es posible que una o varias viguetas manifiesten la lesión pero el resto de la estructura no tenga problema alguno, por lo que manteniendo la estructura los más seca y ventilada posible no vamos a tener problemas.

ARDI Proyectos S.L. lleva más de 10 años tratando este tipo de lesiones. La más habitual es el refuerzo estructural, que consiste en introducir en la estructura un nuevo elemento resistente que acaba reemplazando la función resistente del elemento dañado y recuperando la estabilidad estructural del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario